"La Luisa nos dijo que nos iba a llevar al híper que acababan de abrir, pero no el híper al que nos llevaba mi madre, que tiene el chopped al lado de los calzoncillos; ella nos iba a llevar a un híper de lujo, y cuando fuéramos a buscar a mi padrino Bernabé a su almacén de aceitunas rellenas no nos iba a conocer. Iba a decir: «Pero, Luisa, ¿quiénes son estos niños tan pijos con los que has venido?». Yo le dije a la Luisa que yo no quería parecer un pijo porque en mi barrio como te llamen pijo lo llevas claro, nadie quiere nada contigo. Yo no sé muy bien lo que es un pijo, pero sé que en mi barrio no vive casi ninguno. Me parece que son los que llevan pantalones azules de tela y el pelo peinado con raya. Menos mal que a mí lo del pelo no me afecta porque los García Moreno tenemos un remolino en toda la superficie craneal que nos pone un pelo pacá y otro pallá sin que ningún peine haya podido nunca hacerse con el control (tercer tema para los científicos)."
“Yo y el imbécil”, Elvira Lindo, editorial Alfaguara, 1999.
"Me extendió una botella de Bronchales. Litro y medio de líquido amarillento con hebras y pepitas de limón. La milagrosa y nunca del todo reconocida agua alcalina.
—Gracias.
—La mamá iba a subir, pero le he dicho que no hacía falta.
—Gracias.
—¡Pijo gracias, que soy tu hermano!
Se me acercó y me abrazó por debajo de los hombros. Yo lo rodeé con un brazo por la espalda. Nos soltamos."
“Ropasuelta”, Santos Martínez , Hoja de Lata Editorial, 2024.
¿Qué tienen en común estos dos textos? La respuesta no es " son una pareja de hermanos", aunque podría… Lo que ambos comparten es el término PIJO. Y en los dos es el mismo, pero no es igual...
Pues sobre PIJO es sobre los que vamos a debatir en nuestra próxima sesión del club de lectura el 19 de diciembre, para cerrar este estupendo año lector (¡Os lo juramos por Snoopy!)
Lo haremos comentando el ensayo "Quiero y no puedo: una historia de los pijos en España", de Raquel Peláez, publicado por Blackie Books. Os dejamos el vídeo de presentación de la editorial, ya que con él sobran las palabras…
Raquel Peláez (@RaquelPelaezG en X y @raquelpelaezg.bsky.social en Bluesky, por si queréis seguirla en sus redes sociales), según su entrada en Wikipedia, es una periodista y escritora española especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana y desde 2020, es la subdirectora de la revista de moda, belleza, tendencias y famosos S Moda de El País; pero su perfil editorial es mucho más "sabroso".
Desde Libros del KO y Blackie Books nos cuentan: "tiene la prodigiosa capacidad de creerse oriunda de los lugares en los que reside pero la verdad es que nació en Ponferrada (León), al lado de una montaña de carbón de 10 millones de metros cúbicos y unos 80 metros de altura el mismo año en que se promulgó la Constitución. Se crió en el seno de una familia de clase media socialdemócrata, lo que explica por qué le gustan tanto los Beatles y el café con leche en vaso de caña. Es periodista y devota de San Antonio de Padua, pero no le tengáis en cuenta ninguna de las dos cosas. Escribió sus primeras entradillas en El Diario de León y en La Voz de Galicia, donde comprendió que el infierno de Dante transcurre en una redacción local un domingo por la tarde. Fue creativa en una agencia de publicidad gallega. Allí escribió anuncios para promociones inmobiliarias, lentes de contacto y mejillones. Estudió un Máster en Marketing en el London College of Communication y aun así se vende fatal. Desde hace un lustro saca lustre a la realidad en la revista Vanity Fair. Está dispuesta a ser feliz en Madrid mientras tenga para el menú del día de la Cafetería Portosín."
Ha escrito también un libro muy peculiar sobre Madrid, “Quemad Madrid” (Libros del KO) y otro sobre Londres, “Londres” (Tinta Blanca) (muy recomendable esta colección de libros sobre ciudades, con una edición preciosa y muy cuidada, sugerencia de regalo o auto regalo para Navidad o cualquier otro momento).
¡El reto de esta reunión será descubrir si “somos el pijo de alguien”!
P.D. : Aprovechamos esta entrada como pequeño homenaje a nuestro niño literario favorito que acaba de cumplir ¡30 años! ¡Felicidades, Manolito y Elvira!
No hay comentarios:
Publicar un comentario