25 de noviembre de 2024

25 de noviembre

 

25 de noviembre.

Minerva (34 años), Patria (36), Maria Teresa (25) fueron asesinadas por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960… “Las mariposas”, las hermanas Mirabal, lucharon fervientemente contra la dictadura hasta su asesinato.

 “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, Minerva Mirabal.

En su recuerdo la ONU declaró el día 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.


Muchas son las obras que abordan este tema desde perspectivas muy diversas, porque las violencias que se ejercen sobre las mujeres también lo son. Os sugerimos algunas:

“Laëtitia o el fin de los hombres”, de Ivan Jablonka (ed. Anagrama), una investigación sobre el asesinatode Laëtitia Perrais en 2011, en la que se reconstruye con especial cuidado la historia de la víctima.


  "“Mentiras sobre mi madre”, de Daniela Dröscher (ed. AdN), una historia familiar en la que todo gira en torno al peso de la madre, y en la que es el marido quien decide.
    
    “Triste tigre”, de Neige Sinno (Ed. Anagrama), un texto entre la autobiografía y el ensayo sobre el abuso sexual a menores, en el que la narradora se cuestiona la violencia sexual, el mal, el trauma, el silencio y cómo contar algo que no se puede contar.  
     
    “El celo”, de Sabina Urraca (ed. Alfaguara), una novela que se atreve a hablar de “la violencia como algo casi inherente al ser humano, que contamina, con su carácter animal, las relaciones familiares a través de la incomunicación y el no saber tratarse”, según explica la autora. Y, en el caso particular de la violencia de género, opta por “tantas perspectivas como personajes aparecen en la novela”.


   “Formas de estar lejos”, de Edurne Portela (ed. Galaxia Gutenberg), una novela en la que los personajes se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad.


“Yo que fui un perro”, de Antonio Soler
(ed. Galaxia Gutenberg), una historia de violencia de género desde el punto de vista del maltratador.

    “Las malas”, de Camila Sosa Villada (ed. Tusquets), una novela que visibiliza el mundo trans que, además de ignorado, es sometido a la violencia física y psicológica.


El cómic no es ajeno a este tema, con títulos como “Olimpita”, de Hernán Migoya y Joan Marín (ed. Norma), “… con locura amor y malos tratos”, de Sylvain Ricard y James (ed. Panini) y “Quiéreme bien. Una historia de maltrato”, de Rosalind B. Penfold (ed. Astiberri).


Y no podemos terminar el post de este día sin recomendaros la mini serie “Querer*”, de Alauda Ruiz de Azúa, que encontráis en Movistar Plus+ .




#25N

#Juntas, el miedo cambia de bando

No hay comentarios:

Publicar un comentario